datos culturales

El Origen de La Mexicana

Seguro que, paseando por la calle Preciados de la capital, has sentido el fuerte aroma de café recién molido y sin darte cuenta te has acercado a la tienda que lleva vendiéndolo desde finales del siglo XIX: La Mexicana.

Todo comenzó cuando una mexicana, cuyo verdadero nombre nadie logra recordar, se instaló en Madrid queriendo conocer el país de sus padres. Con ganas de comenzar una nueva vida, emprendió un negocio y se hizo con una tiendecita en la calle Preciados, donde vendía café. Uno de sus suministradores era José Rodríguez, cuyo nieto es hoy el director de La Mexicana. José era un emprendedor, huérfano que desde niño se buscó la vida. Uno de los primeros oficios que desempeñó fue tostar un saco de café con el que le habían pagado por su trabajo.

Lo tostaba de manera totalmente artesanal y el olor era tan rico que sus vecinos fueron sus primeros clientes. Comenzó a ganar fama por todo el barrio. La Mexicana y José colaboraron juntos durante años, y tras el gran aprecio y respeto que se tenían, la señora decidió que la tienda la heredaría él cuando ya no estuviera. Esto ocurrió a comienzos de los años 30 del siglo XX.

En 1979, La Mexicana comenzó su proceso de expansión, y a día de hoy, cuenta con 17 establecimientos en Madrid, León, Salamanca y Toledo. Sin embargo, la tienda de la calle Preciados obtuvo el premio Guinness World Records por ser la tienda que más café vende en el mundo.

Desde Callejearte Madrid, os aconsejamos que la próxima vez que os acerquéis a Sol y las calles adyacentes, visitéis La Mexicana. Merece la pena disfrutar de un buen café.

Deja un comentario