Desde Callejeartemadrid os queremos contar una efeméride de gran importancia sobre Ramón Gómez de la Serna, quien falleció el 12 de enero de 1963. Fue el 23 de enero cuando llegaron los restos mortales del escritor para ser enterrados en la Sacramental de San Justo, en el Panteón de Hombres Ilustres, en la sepultura de su querido y admirado Larra. Ciertamente, se encuentra en el mismo patio donde descansan los restos de sus padres.
¿Quién fue Ramón Gómez de la Serna?
Fue uno de los grandes vanguardistas de la literatura del siglo XX. A su vez, fue barroco, humorista inteligente, creador de su propio «ismo», el «ramonismo», pintoresco y buen anfitrión de tertulias. Un gran ejemplo de ello es la tertulia del Café del Pombo en la calle Carretas 14. Destacó por ser subversivo, costumbrista, amante del Rastro, experimental, buscador de palabras y creador de las «greguerías» (un aforismo de la vanguardia), precursor de nuevas corrientes.
Mente excelsa en un mundo que se derrumbaba a su alrededor entre guerras y revoluciones, Ramón Gómez de la Serna murió pobre, como Larra, sin el reconocimiento merecido. Se le negó el nombramiento de académico. Gracias a los ruegos de su esposa, Luisa Sofovich, consiguió un premio de la Fundación Juan March para completar su modesta pensión de 5000 pesos, que el Parlamento argentino le concedió un año antes de morir.
Cincuenta y siete años después de su muerte, Gómez de la Serna es ya un clásico, como Lope, Quevedo, Cervantes… Duerme olvidado en su gloria. Desde Callejeartemadrid, en su honor, hemos querido hablar sobre quién fue, su vida y su historia. Descanse en paz. Además, queremos recordaros que podéis disfrutar de su universo en el Conde Duque, donde se recrea una de sus «Torres».
