En la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de don Miguel de Cervantes, se incluyó una comedia pastoral, «Las bodas de Camacho», que fue fuente de inspiración para varios escritores del siglo XVIII. Entre ellos, Juan Meléndez Valdés, gran creador neoclásico y compositor de Las bodas de Camacho el Rico. El autor, conocido como poeta, fue retratado por Goya en 1797.

Valdés inició la composición de su obra en 1777, pero fue motivo de sucesivas reelaboraciones y no se dio a conocer hasta 1784. La obra fue presentada por el autor al concurso convocado ese año por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las celebraciones programadas por el nacimiento de los hijos gemelos del entonces Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV: Carlos Francisco de Paula y Felipe Francisco de Paula, nacidos el 5 de septiembre de 1783, aunque fallecieron en noviembre de 1784. Al concurso concurrieron numerosos textos, siendo jurado Jovellanos, entre otros intelectuales. El texto de Meléndez Valdés fue el ganador.
El estreno tuvo lugar el 16 de julio de 1784 en las tablas del Teatro de la Cruz en Madrid. En la función se incluyeron una loa, el sainete Los hijos de la paz de Ramón de la Cruz, y la tonadilla de Blas de Laserna Los marineros de Aranjuez. Los decorados y el telón de boca fueron especialmente creados para el estreno. El montaje corrió a cargo de la compañía de Manuel Martínez, en la cual trabajaba por entonces la famosa cómica María Rosario Fernández, «La Tirana», quien asumió el papel de Quiteria. La obra tuvo una aceptable asistencia de público y se mantuvo en cartel hasta el 29 de julio, catorce días.
El argumento de Las bodas de Camacho el Rico se distribuye en cinco actos en verso. La música fue compuesta por el maestro Pablo Esteve. La obra escenifica las relaciones amorosas, llenas de obstáculos pero con final feliz, y mantiene cuatro personajes: Camacho, Petronila, Quiteria y Basilio. La difusión de la comedia se efectuó a través del manuscrito y del impreso. En la Biblioteca Municipal de Madrid se conservan dos manuscritos. La obra fue publicada en libro en el mismo año, 1784.
En el Museo del Prado se encuentra el cuadro de Manuel García Hispaleto Casamiento de Basilio y Quiteria, pintado para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. En él se pueden identificar los principales personajes de este episodio de la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

