curiosidades/Rutas Callejeras

EL GATO ROJO DE MADRID

A veces vamos recorriendo la ciudad de Madrid tan apurados que no nos damos tiempo de alzar la vista y descubrir singularidades y sorpresas que harán de nuestra paseo algo distinto. La próxima vez que caminéis por la calle de Alcalá y a la altura del nº 31, alzar la vista ya que os encontraréis con algo muy curioso, una escultura de un gato de brillante color rojo. ¿ A qué se debe está escultura un cierto enigmática en las alturas?

El gato rojo de Madrid

Cerca del emblemático edificio Metrópoli, recordando la futurista película del alemán Lang, tenemos a un elegante gato, atento, que vigila el horizonte la capital. Se encuentra en el edificio que fue Banco Mercantil e Industrial de Madrid, construido por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, entre 1933-1945. El edificio pertenece hoy en día a la Comunidad de Madrid y alberga la Sala de Exposiciones de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. La escultura que se encuentra a las alturas, el gato de Madrid, es una escultura del artista dEmo (Eladio de Mora), que salpica la geografía madrileña. Desde su pedestal expresionista, a 30 metros de altura y desde el 2008 reflexiona y observa la ciudad.

dEmo, artista urbano

Eladio de Mora Granados (Mora 1960) cuyo nombre artístico es dEmo, es un artista urbano, pintor y escultor que se encuadra en el movimiento Pop Art. Coleccionista desde 1995, posee más de 2000 obras. Sus obras suelen estar en el exterior de museos y se caracterizan por el color y la repetición. Suelen ser copias en distintos colores de la misma pieza: ositos de gominola, cerdos, toros, gatos, vacas… Con dichas piezas animalísticas busca una mayor concienciación ecológica. Para su realización utiliza fibra de vidrio, resina o poliéster que trata posteriormente a base de pintura de carrocería y barnices anti-UVA que resisten a la intemperie.

Desde Callejearte Madrid, recorriendo y buscando cada enigma y curiosidad que se precia en esta ciudad, os proponemos seguir en nuestras rutas callejeras la estela de la arquitectura de Antonio Palacios Ramilo. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s