datos culturales

EL GATO ROJO DE MADRID

A veces recorremos la ciudad de Madrid tan apresurados que no nos damos tiempo para alzar la vista y descubrir singularidades que pueden hacer nuestro paseo más interesante. La próxima vez que caminéis por la calle de Alcalá, a la altura del número 31, levantad la mirada y encontraréis una curiosa escultura: un gato de brillante color rojo. ¿A qué se debe esta enigmática figura en las alturas?

El gato rojo de Madrid

El gato rojo de Madrid

Cerca del emblemático edificio Metrópolis, que recuerda la futurista película de Fritz Lang, encontramos un elegante gato rojo, atento y vigilante del horizonte de la capital. Está en el edificio que fue el Banco Mercantil e Industrial de Madrid, construido por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo entre 1933 y 1945. El edificio pertenece hoy a la Comunidad de Madrid y alberga la Sala de Exposiciones de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. La escultura del gato es obra del artista dEmo (Eladio de Mora), quien ha dejado su marca en varios puntos de la geografía madrileña. Desde su pedestal expresionista, a 30 metros de altura y desde 2008, este gato reflexiona y observa la ciudad.

dEmo, artista urbano

Eladio de Mora Granados (Mora, 1960), cuyo nombre artístico es dEmo, es un artista urbano, pintor y escultor que se encuadra en el movimiento Pop Art. Coleccionista desde 1995, posee más de 2000 obras. Sus piezas, caracterizadas por el uso del color y la repetición, suelen encontrarse en el exterior de museos. Reproduce copias en distintos colores de la misma pieza: ositos de gominola, cerdos, toros, gatos, vacas, entre otros. Con estas figuras animalísticas busca una mayor concienciación ecológica. Para su realización, utiliza fibra de vidrio, resina o poliéster, tratadas posteriormente con pintura de carrocería y barnices anti-UVA para resistir la intemperie.

Desde Callejearte Madrid, siempre recorriendo y buscando cada enigma y curiosidad de esta ciudad, os proponemos seguir en nuestras rutas callejeras la estela de la arquitectura de Antonio Palacios Ramilo. ¿Te apuntas?

Deja un comentario