Desde Callejearte Madrid, os damos a conocer un dato gastronómico muy interesante y a la vez apetitoso. Este año 2021 ha comenzado con fuertes oleadas de frío y por ello hemos decidido hablarte del origen de este famoso y contundente plato: el cocido, ideal para el invierno.
UN ORIGEN SIN PRECEDENTES
El origen del cocido está en la antigua «Olla Podrida», que para algunos procede de «poderida», es decir, poderosa, por su valor nutritivo y calórico. Proviene de la antigua «adafina judía». Se preparaba el viernes por la noche para guardar la inactividad del «sabbat». El cocido se dejaba cociendo entre rescoldos toda la noche, y se mantenía caliente sin tener que encender el fuego a la hora del almuerzo.
La genérica «Olla Podrida» ha recibido distintos nombres en la historia según la geografía: en Cataluña «escudella», en Andalucía «puchero gitano» o «cocido colorao», en Galicia «pote». Sin embargo, en Madrid mantuvo su nombre original derivado de su forma de elaboración. En Francia, lo introdujo María Teresa de Austria en el XVIII con el nombre de «grand-ouille» y después «pot-au-feu». Otro dato de igual importancia es que las ollas del cocido tenían candado para evitar que picaran las tajadas de su interior.
El cocido es considerado un plato nacional que grandes figuras de la historia consumían casi a diario, como Felipe II, Felipe III, Fernando VII e Isabel II.
Desde Callejearte Madrid, nos gustaría recomendarte una selección de restaurantes estrella del cocido como: Lhardy, Malacatín, La Daniela, El Rincón de Esteban, La Posada del León, por citar solo algunos.
Además, recordarte que dentro de nuestras rutas temáticas, ofrecemos una amplia variedad de rutas gastronómicas. ¿Te apuntas a la ruta del cocido?