Efemérides

Farolas con Mensaje: El Día que la Publicidad se Subió al Metro

En 2025 celebramos los 125 años del nacimiento de Antonio Palacios, el arquitecto gallego que soñó con un Madrid moderno y cosmopolita. En su homenaje, el espacio CentroCentro le dedica una magnífica exposición en el Palacio de Cibeles.

Uno de sus proyectos más duraderos fue su colaboración con la red del Metro de Madrid, desde su origen. Palacios fue el arquitecto de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, fundada en 1917 por los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, con una concesión de 99 años para explotar este nuevo sistema de transporte urbano. 

Palacios diseñó estaciones, accesos, templetes, barandillas, edificios auxiliares, el logotipo romboidal del Metro… y las famosas farolas anunciadoras, que hoy recordamos. Aunque muchas se han perdido o modificado con el tiempo, su visión sigue muy presente en la identidad visual del Metro.

Las farolas no solo eran elementos funcionales, también fueron pioneras en publicidad urbana. Eran estructuras de unos seis metros de altura que destacaban las bocas del Metro, y en ocasiones servían para promocionar productos, como la recordada farola de la Gran Vía anunciando productos Kodak.

En sus memorias, la Compañía defendía un cuidado estético: “Hemos estudiado la mayoría de los metropolitanos extranjeros y hemos observado lo pobremente decorados que están”. No querían repetir ese error.

Las primeras farolas se instalaron el 24 de junio de 1918, aunque no fue hasta 1921 cuando empezaron a lucir el famoso logotipo romboidal. Su diseño integraba barandillas de forja artística o balaustradas de granito, umbrales y la propia farola, componiendo un conjunto elegante y funcional.

En abril de 2022, se recuperó una de estas joyas urbanas: la farola original de Cuatro Caminos, desaparecida hacía 85 años. La empresa Godoy Maceira, especializada en cantería en Porriño (tierra natal de Palacios), se encargó de su reconstrucción, incluyendo detalles modernos como el escudo de los Borbones y nuevos colores inspirados en la decoración actual de la estación.

Estas farolas son testimonio de una época en la que la arquitectura urbana cuidaba tanto la función como la belleza. Y Antonio Palacios supo conjugar ambas como pocos.

Deja un comentario