datos culturales

Ellas Ilustran: Una Exposición en el Jardín Botánico

En el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, desde el 22 de febrero hasta el 18 de mayo, se presenta una espléndida exposición que nos lleva a través del trabajo de ilustradoras botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Esta muestra nos ofrece un pequeño vistazo a cómo las mujeres han contribuido al estudio, la documentación, la clasificación y la representación de las plantas desde los albores de la Ilustración botánica hasta nuestros días. Las obras exhibidas combinan el valor estético, la sensibilidad artística y el rigor científico.

Entre las autoras italianas, holandesas, francesas, inglesas y españolas que se destacan en esta exposición, llama la atención el nombre de Elena Cipriana Álvarez Durán de Machado (1827-1904). Conocida como «La mujer de los cuentos», utilizó este seudónimo para firmar algunas de sus obras literarias, como «La mano negra» y «La serpiente de las siete cabezas». Además de ser pintora y escritora, fue investigadora y la primera folclorista española.

Nacida en Sevilla en una familia culta y liberal, recibió formación artística y destacó en la Exposición de Sevilla de 1858. Se casó en secreto en 1845 con Antonio Machado Núñez, médico y catedrático, con quien colaboró realizando acuarelas de variedades de olivos de Andalucía. Su legado artístico y su influencia en la cultura española perduran hasta nuestros días.

Esta exposición es una verdadera joya que deleita los sentidos y enriquece el conocimiento. En las siguientes salas, se profundiza en el trabajo de otras ilustradoras naturalistas, ofreciendo una experiencia única para los visitantes.

Deja un comentario