En el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, desde el 22 de febrero hasta el 18 de mayo, se presenta una espléndida exposición que nos lleva a través del trabajo de ilustradoras botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Esta muestra nos ofrece un pequeño vistazo a cómo las mujeres han contribuido al estudio, la documentación, la clasificación y la representación de las plantas desde los albores de la Ilustración botánica hasta nuestros días. Las obras exhibidas combinan el valor estético, la sensibilidad artística y el rigor científico.
Entre las autoras italianas, holandesas, francesas, inglesas y españolas que se destacan en esta exposición, llama la atención el nombre de Elena Cipriana Álvarez Durán de Machado (1827-1904). Conocida como «La mujer de los cuentos», utilizó este seudónimo para firmar algunas de sus obras literarias, como «La mano negra» y «La serpiente de las siete cabezas». Además de ser pintora y escritora, fue investigadora y la primera folclorista española.
Nacida en Sevilla en una familia culta y liberal, recibió formación artística y destacó en la Exposición de Sevilla de 1858. Se casó en secreto en 1845 con Antonio Machado Núñez, médico y catedrático, con quien colaboró realizando acuarelas de variedades de olivos de Andalucía. Su legado artístico y su influencia en la cultura española perduran hasta nuestros días.
Esta exposición es una verdadera joya que deleita los sentidos y enriquece el conocimiento. En las siguientes salas, se profundiza en el trabajo de otras ilustradoras naturalistas, ofreciendo una experiencia única para los visitantes.


