curiosidades/personajes de la historia/Propuestas/rutas verdes: jardines y parques históricos

EL PASEO DE LOS REYES ALBERGARÁ A JUANA DE CASTILLA

Desde Callejearte Madrid os anunciamos con gran entusiasmo que el próximo otoño, el Parque del Retiro estrenará una nueva escultura en el Paseo de los Reyes. Este año se conmemora el V centenario de la batalla de Villalar, 23 de abril de 1521 y se ha querido rendir homenaje al papel desempeñado por la Villa de Madrid en la Revolución de las Comunidades de Castilla y acabar con la leyenda negra sobre la reina Juana de Castilla.

Villalar fue punto álgido de las aspiraciones de las tropas comuneras, un episodio despreciado durante 300 años, hasta que en el siglo XIX el romanticismo lo elevó a categoría de gesta y símbolo de la lucha del pueblo por su libertad. Aunque los hispanistas como Maravall, han permitido dotar al proceso de rebelión de las ciudades castellanas de la dimensión adecuada.

La reina Juana de Castilla tuvo un papel primordial en la balanza de la contienda. Ella es la legítima soberana de un reino que se rebeló contra el abuso de poder de su hijo Carlos, cuyo ejercicio político favoreció el enfrentamiento que arrasó Castilla.

La figura de Juana ha sido maltratada, no considerada, tanto en su época como en momentos posteriores. Se trató su vehemencia como desequilibrio mental, cuando realmente estaba haciendo uso de su poder legitimo. El Ayuntamiento de Madrid ha querido reivindicar su figura e importancia. La obra es de Iria Groba, joven artista plástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s