Efemérides/personajes de la historia

EL I MARQUÉS DE LA ENSENADA, UN POLITICO ILUSTRADO DE RAZA

Zenon de Somodevilla y Bengoechea, nació un 20 de abril de 1702 en La Rioja. Estadista, político, ocupó los cargos de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Fue superintendente General de Rentas, Lugarteniente General del Almirantazgo, Secretario de Estado, Notario de los Reinos de España, Caballero del Toisón de Oro, de la Orden de Malta, Consejero de Estado de los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Hombre según dicen las crónicas, de carácter activo, inteligente, enérgico, responsable y muy autoexigente. Parece ser que mantenía un estricto horario, levantándose muy temprano y yendo a acostarse bastante tarde, lo que le permitía aprovechar sin dilaciones su tiempo al máximo. Ministro seductor y galán, se le atribuye una sentencia que afirma:

“Los príncipes son todos buenos mientras no se les toca en sus antojos: quien quisiera cortarlos no lo logrará y perderá crédito”.

Sus principales reformas fueron :

Un nuevo modelo de Hacienda, sustituyendo los impuestos tradicionales por el impuesto único del catastro, aunque la nobleza se opuso. Durante su mandato es abolida las rentas provinciales. Mejoró la carretera del Pto de Guadarrama a la altura de San Rafael. Mejoró la navegación fluvial del Ebro y los Puertos, los puertos de Barcelona y de Palma de Mallorca. Creó las fábricas de jarcia y lona. Creó el Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz. Impulsó la impresión de códices en árabe o griego. Creó el Giro Real , antecedente del futuro Banco de San Carlos. Impulsó el comercio con las colonias de América, y así acabar con el monopolio de Indias, y eliminar la corrupción del comercio colonial y finalmente creó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

También tuvo que tomar medidas duras como la Gran Redada o Prisión General de Gitanos. Una operación secreta, ejecutada de manera sincronizada en todo el territorio nacional, desde 1749 a 1763. Tuvo por objetivo arrestar a todos los  gitanos del reino, separando a los hombres de las mujeres a fin de lograr la extinción de la etnia. Ya en el primer día de la acción fueron detenidos entre 9000 y 12 000 gitanos. Los hombres gitanos mayores de siete años fueron encadenados e internados en arsenales donde realizaron trabajos forzados. Las mujeres y los niños lo fueron en cárceles y fábricas. Sus bienes fueron confiscados.

¿Quieres saber más de un personaje tan interesante?. Callejearte Madrid realiza recorridos temáticos por el Madrid de los Borbones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s