comercios y tiendas centenarios/curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Propuestas/Rutas Callejeras

EL VILLAROSA CIERRA SUS PUERTAS

Desgraciadamente uno de los locales centenarios, de solera de Madrid, cierra con motivo de la pandemia. El Tablao Villa-Rosa conocido por sus magníficas fachadas de azulejo decoradas a la grasa por Alfonso Romero Mesa, el ceramista que lleno de color tantos establecimientos de la capital, incluyendo la Plaza de Toros de las Ventas.

Situado entre la calle Núñez de Arce 15, antigua calle de la Gorguera, y el callejón de Álvarez Gato, comenzó en 1919 siendo una freiduría de pescados, abierta por tres personajes del mundo de los toros: “Alvaradito”, “Farfán” y “Céntimo”. En 1928 su nueva decoración con escenas andaluzas le convirtió en uno de los locales mas atractivos de Madrid. El “Colmao” se convirtió en favorito de la aristocracia y la intelectualidad.

Cerrado en 1963, fue reabierto un año más tarde como tablao, llegando a ser uno de los más afamados del Madrid de los 60, lugar donde los toreros realizaban todo tipo de “faenas”. Los años pasaron y el Villa Rosa cayó en el olvido hasta que, fue recuperado por la nocturnidad de los años 80. En este lugar Pedro Almodóvar rodó en 1991 algunas secuencias de “Tacones lejanos“.

Una autentica leyenda que Madrid y todos perdemos.

Callejearte Madrid realizará durante esta Semana Santa, como en los siguientes meses, visitas guiadas por el Barrio de las Letras, “Un paseo de Azulejos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s