curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras

LA BATALLA DE WAD RAS, ORIGEN DE DOS OBRAS DE ARTE

Un 23 de marzo de 1860, culmina la batalla de Wad Ras, poniendo fin a la guerra de África. La derrota militar provoco la inmediata petición de conversaciones para concertar la paz.

Un joven artista de Reus, Mariano Fortuny, recibe el encargo de la Diputación de Barcelona para que pinte tal gesta en la que participó un batallón de Barcelona, al mando del General Prim, que era también natural de Reus, como pintor. Hizo de la batalla de Wad Ras solo un boceto, pero de gran fuerza.

Pero además, con el bronce de los cañones requisados en esta batalla, el escultor Ponciano Ponzano modeló los leones del Congreso de los Diputados. Popularmente reciben el nombre de Daoiz y Velarde, héroes del Dos de Mayo, pero varias fuentes indican que siguen la leyenda griega, y son realmente Hipómanes y Atalanta, los jóvenes enamorados que profanaron el templo de Cibeles y fueron condenados a tirar de su carro eternamente sin mirarse.

Una curiosidad, uno de los leones carece de testículos. Existen varias teorías para justificar su ausencia. Pudo ser un error de la fundición en Sevilla, quien al hacerlo por piezas se perdió o bien faltó material suficiente y el escultor dejo sin testículos al que menos visibilidad tiene, con la cola enroscada tapa esa falta.

@callejeartemadrid #visitasguiadas #carreradesanjeronimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s