curiosidades/Efemérides/Propuestas/Rutas Callejeras

¡LOPE DE VEGA ES ARRESTADO EN EL CORRAL DE LA CRUZ !

Un 29 de diciembre de 1587 un joven Lope de Vega de 25 años, es detenido y encarcelado en el Corral de la Cruz, acusado difamar a la actriz Elena Osorio. Hija de Jerónimo Velázquez , director de teatro, casada, se convirtió en su musa bajo el pseudónimo de “Filis”. La familia Osorio sabia de los escarceos amorosos del escritor y la actriz, pero buscó un segundo matrimonio para Elena, que acababa de enviudar, mas beneficioso. Lope montó en cólera y respondió con el arma que mejor conocía, la pluma, difundió por Madrid un panfleto donde acusaba a su antes adorada Elena, tratándola poco menos que de prostitución y a sus padres de proxenetas.

Una dama se vende a quien la quiera/en almoneda esta, ¿quieren compralla?/su padre es quien la vende , que aunque calla/su madre la sirvió de pregonera”

La familia Osorio le denunció y Lope acabó en la Cárcel de Corte y al destierro, abandonando la Villa y Corte durante 4 años, dejando atrás a su amada Elena y a la rolliza “Marfisa” (Maria de Aragón). hija de un panadero flamenco con quien había tenido ya una hija, Manuela que murió siendo niña.

Lope', un genio del teatro y de la vida

@callejeartemadrid #rutasliterarias #barriodelasletras #actricesymusas #lopedevega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s