Efemérides/personajes de la historia/Rutas Callejeras

SE INAUGURA LA ESTATUA A CLAUDIO MOYANO. 11 DE NOVIEMBRE DE 1900. RUTA POR ATOCHA

Obra del escultor catalan Agustin Querol, se ubica en la Plaza del Emperador Carlos V, mas conocida como Atocha, en el comienzo de la cuesta que lleva su nombre, donde se emplaza los puestos de libros.

Estatua de bronce sobre pedestal de piedra. El político de origen zamorano, fue el impulsor de la Ley de Instrucción Pública , a partir de la cual se impone la escolarización obligatoria. La comisión organizativa decide que se lleve a cabo por suscripción popular, los maestros de todas las provincias españolas recogieron fondos. Cada cara del pedestal ilustra eventos de la vida de Moyano. En la cara frontal, la alegoría de la Fama sostiene una cartela que reza: : «al sr. d. claudio moyano y samaniego, por los grandes servicios servicios prestados un la instrucción pública, el profesorado español. año 1900».

​Inaugurado el 11 de noviembre de 1900, en la plaza de Atocha, ante autoridades ministeriales, del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Madrid y de Zamora, representantes de las escuelas, intelectuales, entre otros. Fue muchas veces trasladado, a la Plaza de Luca de Tena, a unos jardines frente a un colegio. Fue Tierno Galvan quien decide su actual emplazamiento, aproximadamente su ubicacion original, con motivo del 125 º aniversario de la ley Moyano, en 1982.

@callejeartemadrid #rutascallejeras #barriodeatocha #claudiomoyano #leydeinstruccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s