curiosidades/Efemérides

RECORDANDO A VICTORIA KENT, UNA MUJER AVANZADA A SU EPOCA. FALLECIO EN SEPTIEMBRE DE 1984.

Victoria Kent en la Audiencia Provincial de Madrid durante sus comienzos como abogada.

La “Kent” asi fue conocida, y todos recordamos el chotis que interpretó Celia Gámez en “Las Leandras”, 1931 ” Anda, y que te ondulen con la permanén, y pa´suavizarte que te den Colcrém, se lo pués pedir a Victoria Kent, que es lo que es a mi, no ha nacido quién”.

Un personaje político que había conseguido hacerse popular entre las capas mas modestas de la sociedad, pero Victoria Kent fue pionera en todos los campos que trabajo: fue la  primera abogada española en ser colegiada,  la primera mujer en actuar como defensa ante un tribunal militar y la primera en ocupar un cargo político. En su cargo como Directora General de Prisiones durante la II Republica se ocupo de la rehabilitación de los presos y la mejora de su situación en las cárceles.

También se recuerda de ella otra situación controvertida, a pesar de su feminismo, se posicionó en contra del sufragio femenino durante la II República, consideraba que la mujer no tenia suficiente formación y que su voto estaría cautivo de posiciones conservadoras, sobre todo de la Iglesia. Finalmente la postura de su rival política, Clara Campoamor, del Partido Republicano Radical, dio el voto a la mujer. Por su papel pionero y sus aportaciones a la justicia Kent merece un lugar en la historia española del siglo XX.

@callejeartemadrid #personajesdelahistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s