Efemérides/Propuestas

¡FELIZ SAN ROQUE! SANTO PROTECTOR ANTE LA PESTE Y TODA CLASE DE EPIDEMIAS. DESCUBRIENDO EL MUSEO DEL PRADO

Uno de los tres patrones del peregrino, natural de Occitania, finales del XIII, principios del XIV. Su nombre significa ” fuerte como roca”, hijo de un gobernador, a los 20 años vendió sus posesiones y lo repartió entre los pobres, realiza peregrinación a Roma, y tras desatarse una peste que provoco gran mortandad en toda Europa, se dedico a curar y atender a los enfermos, hasta que contrajo la enfermedad en Piacenza, retirándose a un bosque para no contagiar a nadie, allí un perro le llevaba pan que robaba de la cocina de su amo, este siguió al perro y descubrió al santo y se encargo de cuidarlo, así pudo volver a curar a personas y a animales. Dicen que falleció tras un largo periodo de prisión en Montpellier.
Se le representa de peregrino, con bordón, sombrero y capa, con llagas en las piernas, acompañado de un perro que lleva un pan en la boca, a veces es un ángel quien le acompaña.Su devoción se extendió por toda Italia, en Venecia se creo la Scola di San Rocco que se dedico a dar hospedaje a los enfermos de peste.

La imagen puede contener: una persona, perro

El Museo del Prado posee en su colección, una magnifica representación del Santo, de José de Ribera, el pintor de Xativa que triunfo en Nápoles, dentro del Naturalismo caravaggista y la versión del Santo acompañado de un ángel de Diego Polo el joven, pintor burgalés del siglo XVII
.@callejeartemadrid #sanroque #museodelprado #visitasguiadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s