curiosidades/Efemérides

MADRILEÑOS ILUSTRES. EL VENERABLE FRAY BERNARDINO DE OBREGON

Un 6 de agosto de 1599 fallece por una epidemia de peste, el fundador de la Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres (1540), Fray Bernardino de Obregón. Natural de Burgos, de familia de la pequeña nobleza, huérfano temprano, fue protegido por el obispo de Sigüenza, se alistó en el ejército, participando en la batalla de San Quintín, Felipe II le nombró caballero de la Orden de Santiago.
​Ya en la Corte, abandona la vida militar, y ante tanto enfermo y mendigo en la Villa decide entregarse a su cuidado, primero en el Hospital de la Corte, ubicado en la Puerta del Sol, para ello ingreso en la Orden Tercera de San Francisco de Paula, los Mínimos de la Victoria. Finalmente fundo su propia congregación para atender enfermos. En 1579 por encargo del rey fundo el Hospital de Santa Ana que se mantenía con las limosnas que pedía por las calles de la Villa.

La imagen puede contener: una persona, texto que dice "VEN. Hº BERNAR DINO GOMEZ DE OBRE CON."

Reorganizará y reunirá en uno solo todos los hospitales de la Villa, inaugurando el Hospital General, primero ubicado en Carrera de San Jerónimo y después próximo a la Puerta de Atocha, conocido como Hospital General de Nuestra Señora de la Anunciación, donde sera enterrado.
Escribió una obra esencial de como se han de aplicar los remedios que se enseñan a los médicos, publicada en Madrid en 1607.

@callejeartemadrid #rutastematicas #bernardinodeobregon

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s