Sin categoría

SE INAUGURA EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA, 1 de mayo del 2007

Desde el 2000 el Cabildo de la Catedral de Madrid deseaba instalar un museo que permitiera conocer la historia y los bienes capitulares, de los que sobresalian los de orfebrería.  Bienes recuperados tras la Guerra Civil, fruto de doanciones, o que no fueron reclamados.  A traves de la coleccion expuesta se puede conocer las diferentes fases de la construccion de la catedral; la neogotica del marques de Cubas y la de los arquitectos  Sidro y Chueca Goiti.  Se fue recuperando todo lo que se podia de aquella primitiva parroquia que albergo a la Virgen de la Almudena hasta su derribo en 1868.    Se aportaron los bienes de las dos congregaciones de la Virgen ; La Real Esclavitud y Santo Rosario  fundada por Felipe IV en 1640 y la Corte de Honor de Santa Maria la Real de la Almudena, fundada por la Infanta Teresa en 1912.

Mantos, joyeros, grabados, coronas, archivos de documentos, algunos tan importantes como el edicto del rey Felipe IV proclamando a la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid por ser la mas antigua.   Realizar un recorrido por una diocesis joven como la madrileña, creada en 1885  con un recuerdo cariñoso al Papa Juan Pablo II, que vino personalmente a consagrar la Catedral en 1993.

El recorrido comienza en la Sala Capitular y la Sacrista, con mosaicos del padre Rupnik, salas del museo, hasta llegar a la cupula y a sus maravillosas vistas. Una historia ligada a la de Madrid.

almudena

visitas guiadas a la Catedral y su museo.

www.callejeartemadrid.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s