curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

#RUTASCALLEJERAS #COMERCIOSCENTENARIOS #NAVIDADCONCALLEJEARTMADRID

Un 8 de diciembre de 1873 abría sus puertas Palomeque, tienda especializada en artículos religiosos, en plena calle Arenal esquina con la calle Hileras, muy cerca de donde Pérez Galdós tuvo su primer alojamLa imagen puede contener: una persona, interioriento nada más llegar a Madrid en 1862. En su interior, en la parte alta de las vitrinas, aparece una inscripción con el nombre del fundador, Manuel Palomeque Delafont y el título honorífico de proveedor de “Reales Casas y del Papa”.

Estuvo mucho tiempo en manos de la familia Palomeque hasta que pasa a la familia Rueda. Palomeque trabajaba tallas e imaginería religiosa, pero también soldaditos de plomo, figuritas de Nacimiento en Navidades, porcelanas y una estupenda colección de tarjetas con motivos religiosos y reproducciones de pinturas sacras y laicas.
Desgraciadamente cerró sus puertas el 26 de mayo del 2018.
Comercios que sobrevivieron los vaivenes políticos, la Depresión del 1898, la Guerra Civil, la Crisis del Petroleo de los 70 y de los 90, autenticas joyas de otros tiempos, no han podido con la presión de las franquicias y del fin de la prórroga de las rentas antiguas, y todos perdemos pues tiramos por la borda la memoria histórica urbana y social que hemos conocido y nadie ya conocerá.
#RUTASCALLEJERAS #COMERCIOSCENTENARIOS. Callejearte Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s