Efemérides/Rutas Callejeras

RINCONES DE MADRID. PLAZA DE GABRIEL MIRO

Hoy que se cumplen años del fallecimiento del escritor alicantino Gabriel Miró Ferrer, 27 de mayo de 1930, encuadrado habitualmente en la llamada Generación del 14 o el Novecentismo. Madrid le dedica una plaza en uno de los lugares más típicos de Madrid, el llamado Parque de las Vistillas, nombre que debe a las buenas vistas que desde este lugar se tienen del Manzanares, la Catedral de la Almudena o la Casa de Campo.

PLAZA GABRIEL MIRO 5 .jpg
A principios del XX fue mercado de melones, hoy lugar de encuentros y verbenas: San Isidro y La Paloma. Allí podremos encontrar el busto de Ignacio Zuloaga, que tuvo estudio en este lugar, el bronce de la Violetera, obra del escultor Santiago de Santiago, que antes estuvo emplazada en la confluencia de Alcalá y Gran Vía, y la alegoría a Gómez de la Serna, obra del escultor de Hervás, Enrique Pérez Comendador. Cerrando la plaza, el Seminario Conciliar de San Dámaso, inaugurado en 1906, se construyó sobre el solar en el que estuvo emplazado el Palacio del Duque del Infantado y más tarde el del Duque de Osuna.
Espacio con leyenda, a raíz de una aparición de la Virgen junto a San Pedro y San Juan a un aldeano, motivando el peregrinar de numerosos devotos .
RUTAS CALLEJERAS POR EL BARRIO DE LA LATINA. EL CERRO DE LAS VISTILLAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s