En una recién estrenada Gran Vía, el rey Alfonso XIII inaugura el Círculo de la Gran Peña, un 25 de mayo de 1916, una sociedad de solera en Madrid. En el nº 2 de esta gran arteria, los arquitectos Eduardo Gambra y Antonio de Zumárraga, realizaron un espléndido edificio de 9 plantas, ocupando el club, el sótano, ático, plantas baja y primera, el resto serian viviendas de alquiler.
La historia de la Sociedad Gran Peña nace en 1869, sus orígenes se hunden en el Ejército español, ingenieros, militares del cuerpo de artillería, que hacían tertulia en el Café Suizo de la calle Sevilla. Se van sumando aristócratas, arquitectos, médicos, banqueros, políticos, diplomáticos. Es un club privado, pocas reglas, estrictas y muchos hábitos. Clausurado durante la II República, durante la Guerra Civil, se convirtió su comedor en almacén de máquinas de coser Singer, y con el cuero de sus sillones se hicieron zapatos y botas.
En el Círculo se celebraban almuerzos, juegos, tertulias, las mujeres tenían prohibido ser socias, pero podían disfrutar de sus instalaciones.
Hoy en sus plantas superiores se encuentra el hotel Ada Palace, inaugurado en el 2009.
VISITAS GUIADAS POR LA GRAN VIA.