Efemérides/Rutas Callejeras

EL CEMENTERIO DE LA FLORIDA

Situado en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, junto a la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid, a pocos metros de la Ermita de San Antonio de la Florida. Allí están enterrados los restos de 43 victimas fusiladas en la noche del 3 del mayo de 1808 por los soldados franceses del General Murat, a los pies de la Montaña de Príncipe Pio.
A mediados del XVIII en este solar del cementerio existía una alquería o casa de labor, y ya en 1796 era lugar de enterramientos de los empleados, camposanto dependiente de la Ermita de San Antonio

cementerio de la florida 4 .jpg
Recinto modesto, pequeño, rodeado de muro de ladrillo y mampuesto, un camino de cipreses nos lleva a la cripta que acoge los restos fusilados. Tres lápidas nos recuerdan estos hechos, una de ellas, de azulejos decorados a la grasa inaugurada en 1982 que reproduce el lienzo el Tres de Mayo de 1808 del maestro Goya.
Cementerio que hasta 1917 estuvo a cargo de la Cofradía de la Buena Dicha, cesión de la reina Isabel II, pasando posteriormente a la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, creada en 1839 y se mantiene gracias a una mensualidad de sus socios.
Durante un tiempo se llamo Cementerio del Coronel Montesinos. Ha vivido varias restauraciones, la ultima en el 2008, año del Bicentenario del Levantamiento.
El cementerio permanece cerrado todo el año salvo el día 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en que se conmemora el Levantamiento por parte de la Sociedad de Milicianos, con asistencia del Presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de la ciudad, que hacen una ofrenda floral en recuerdo de los enterrados.
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID DEL 2 Y 3 DE MAYO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s