curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

LA FABRICA DE TABACO

Una de las Reales Fábricas que se establecieron en el sureste de Madrid, construido entre 1780 y 1792, bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV, se destinó a Fábrica de Aguardientes y Naipes, productos monopolio de la Corona. Arquitectura industrial neoclásica, obra del arquitecto Manuel de la Ballina, siguiendo el modelo de instalaciones manufactureras de la época. Funcional, sobria, de cuatro plantas, con organización jerarquizada, pero una curiosidad, con espacios relacionados con el abundante personal femenino, como escuela-asilo y salas de lactancia, para los hijos de las cigarreras.

fabrica-de-tabacos_embajadores.jpg
En 1809 el ejército de Napoleón se acuertela en la Fabrica y por decisión del rey José I, se convierte en Fábrica de Tabaco y Rapé, utilizándose como tal hasta el siglo xx.
Una empresa con mas de 6000 trabajadores, en su mayoría mujeres, que demostraron temprana conciencia social y capacidad de lucha obrera. En el 2000 cerro sus puertas y paso a pertenecer al Estado, se proyectó un Centro Nacional de Artes Visuales, en su planta baja y sotanos, pero finalmente no se llevo a cabo y hoy es espacio de talleres alternativos, cursos, exposiciones, autogestionado.
VISITAS GUIADAS POR LAS RONDAS. EDIFICIOS EMBLEMATICOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s