curiosidades/Rutas Callejeras

EL MERCADO DE LA CEBADA

 

SE INAUGURA EL MERCADO DE LA CEBADA. 1 ABRIL 1875

Uno de los primeros mercados modernos de Madrid, situado en la Plaza de la Cebada, en pleno barrio de la Latina, obra del arquitecto Mariano Calvo Pereira, se inicia en 1868, se inaugura en 1875 y fue renovado en 1958.
La zona era ya desde la Edad Media, lugar de mercado, con puestos al aire libre, muy cerca de una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de Toledo, por donde entraban los productos que provenían de las provincias.

MERCADO DE LA CEBADA 1
Ante el aumento de habitantes desde el siglo XVIII, se hace necesario la creación de un mercado capaz de abastecer de alimentos, siguiendo medidas de higiene. La obra se adjudicó a la empresa de Mariano la Ripa, que también hizo el Mercado de los Mostenses. Fue el mismo arquitecto para ambos proyectos. Inaugurado por el rey Alfonso XII, llego a ser uno de los más importantes de Madrid.
Debido a su estado ruinoso, se derriba en 1956, y se construye en el mismo solar un mercado mas funcional, dejo de ser Central, a ser mercado de barrio.
Con mas de 6000 metros cuadrados, dos plantas, mas otra de almacen, y otra de aparcamiento, destacan sus seis cubiertas abovedadas de color y un gran mural sobre los principales monumentos de Madrid realizado por el artista Carlos Rincón.
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE LA LATINA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s