curiosidades/Rutas Callejeras

EL MADRID DESAPARECIDO. EL TEMPLETE DE LA RED DE SAN LUIS

Este edículo se construyó como acceso a la línea de metro, numero 1, la Norte-Sur, obra del arquitecto Antonio Palacios, funcionó desde 1920 hasta 1970, ese año se desmanteló y se llevo a Porriño, ciudad natal del arquitecto.
La línea de metro Norte-Sur fue inaugurada en 1919, partía de Cuatro Caminos y llegaba a la Puerta del Sol, y los accesos a Sol y Gran Vía se hacían a través de ascensores, el resto de las salidas eran bocas de acceso.
La de Gran Vía, se hallaba a gran profundidad, 20 metros, era necesario un elevador, y la Compañía del Metropolitano encargó al arquitecto Palacios, el diseño. Proyectó un templete de granito cubierto por una marquesina de hierro y cristal, un pozo vertical con una escalera de caracol rodeada al ascensor, al que se accedía con un billete adicional de 5 ctms de peseta .
En 1970, con motivo de la inauguración de los pasos subterráneos a la línea 5, se suprimió el ascensor y se desmontó el templete, hoy en día se encuentra en un parque infantil de la ciudad natal del arquitecto.
VISITAS GUIADAS POR LA GRAN VIA información callejeartemadrid@gmail.com

templete de la red de san luis 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s