curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

EL MADRID DESAPARECIDO. EL CONVENTO DE LOS ANGELES

Nos encontramos en el Barrio de Santo Domingo, arrabal de Madrid, donde en 1218 el propio Santo Domingo de Guzmán, cavó un pozo que dicen se conserva en la calle Campomanes 3, para abastecer al monasterio de Santo Domingo que llegaba hasta la actual plaza de Isabel II y Plaza de Oriente y que contaba con una hermosa huerta conocida como Huerta de la Priora o de la Reina, por doña Leonor, esposa de Alfonso VIII.
En la calle llamada Bajada de los Angeles, hoy Costanilla de los Ángeles, nº 13 estaba el Monasterio Real de Santa María de los Ángeles, que compartía manzana con el Convento de Santo Domingo.
Era convento de monjas franciscanas, fundado en 1564 por doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II y de su hijo, el Príncipe Carlos, sobre un solar de su propiedad. En este convento se hospedo Santa Teresa de Jesús en 1569, hay una placa conmemorativa que lo recuerda.

convento de los angeles 1 .jpg
Un 11 de marzo de 1617 un incendio destruyó muchas de sus celdas, y las monjas abrieron el tabique que las unía con el convento de las monjas de Santo Domingo que las dieron cobijo. Fue demolido tras la desamortización de 1836, y en su lugar se edificó un bloque de viviendas.
Tiene además otra historia menos conocida, y es que aún existen túneles que unen el edificio con el Palacio real y que una monja se aparece con una cajita de madera.
VISITAS POR EL ARRABAL DE SANTO DOMINGO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s