curiosidades/Rutas Callejeras

SOR MARCELA DE SAN FELIX

SOR MARCELA DE SAN FELIX

Un 9 de marzo de 1688 fallecía en el convento de las Trinitarias Descalzas, una de las hijas de Lope de Vega.
Nacida como Marcela del Carpio en Toledo en 1605, fue monja trinitaria, dramaturga y poeta, hija del escritor y de su musa y amante Micaela de Luján, actriz a la que su padre llamó en verso, Camila Lucinda. Al igual que su hermano, Lope Felix, fue criada por una criada hasta que falleció su madrastra Juana Guardo y a los 16 años ingreso en el convento de Madrid como Sor Marcela de San Felix. Heredó de su padre sus costumbres literarias y en el convento fue madre superiora, maestra de novicias, provisora entre otros oficios.

sor marcela de san felix 1 .jpg
Nos dejo cinco volúmenes de escritos y una autobiografía espiritual, aunque fue quemada por consejo de su confesor, pero nos han quedado 22 romances, seguidillas, villancicos, las, liras, seis obras teatrales conocidas como Coloquios espirituales.
El pintor asturiano Ignacio Suárez Llanos pinto una recreación del paso del cortejo fúnebre de Lope de Vega por delante de las rejas de las Trinitarias en el Barrio de las letras para que su hija, pudiera contemplarlo por última vez, por esta obra consiguió primer premio en 1862.
La iglesia de las Trinitarias es visitable todos los días en horario de misa de tarde, de estilo barroco, destaca su retablo dedicado a San Ildefonso obra del maestro toledano Manuel Mesa en 1739, de madera dorada y policromada.
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE LAS LETRAS, ORIGEN, ARTE, HISTORIA, CURIOSIDADES.
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s