edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

EL MADRID DESAPARECIDO. EL HOSPITAL DE LA ENCARNACION Y SAN ROQUE

Llamado simplemente Hospital de Madrid o Hospital de la Anunciacion de Nuestra Señora, se encontraba al final de la calle Carrera de San Jerónimo, en la parte que hoy ocupa la Plaza de las Cortes y el edificio de las Cortes. Hospital sólo masculino , sus orígenes datan del reinado de Felipe II, siendo su primer rector Bernardino de Obregón, funcionó durante dos siglos hasta ser substituido por el Hospital General de Atocha
Desde que en 1561 se asento la Corte en Madrid, entre las muchas reformas que aborda el rey Felipe II fue la de agrupar las instituciones sanitarias, dispersas, en un hospital general. Reagrupación que se lleva a cabo en 1587 concentrándose en las Casas de Santa Catalina, llamado también Convento de Santa Catalina cercanas al paseo del Prado, en 1596 comienza a llamarse Hospital de La Anunciacion de Nuestra Señora. . En 1603, el rey Felipe III, comienza a valorar su traslado.
En 1748 dispone Fernando VI el traslado de la institución a un solar cercano situado al final de la calle Atocha,​ siendo diseñado el edificio por José de Hermosilla. Es muy posible que desapareciese en algún instante de comienzos del siglo XIX, finales del XVIII. En 1843 se inicia la construcción del edificio de las Cortes. El hospital General de Atocha pasará casi un siglo hasta construirse, durante un tiempo se continuó denominando Hospital General de Nuestra Señora de la Encarnación y San Roque.
CALLEJEARTEMADRID CON LA HISTORIA DE LA VILLA .
VISITAS GUIADAS POR LA CALLE ATOCHA

HOSPITAL DE LA ENCARNACION Y SAN ROQUE.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s