curiosidades/Efemérides

EL DOCTOR ESQUERDO. UN DEFENSOR DE LOS ENFERMOS MENTALES.

José María Esquerdo Zaragoza, fue psquiatra y político republicano, como médico se interesó especialmente por la asistencia a enfermos mentales y los problemas jurídicos que planteaban. Oriundo de Villajoyosa, se doctoró en 1865 en Madrid, obtuvo plaza de cirujano en el Hospital Provincial y fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid.

Doctor-Esquerdo.jpg
Introdujo en España la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. En 1877 fundó un famoso sanatorio mental, el Sanatorio Esquerdo, emplazado en Carabanchel, donde eliminó el tratamiento coercitivo extremo de los sanatorios de la época sustituyéndolo por una asistencia a cargo de médicos y enfermeros adecuadamente instruidos.
También investigó el “stress” ocasionado por el fuerte ritmo de la vida urbana y las grandes aglomeraciones de ciudadanos.
Hay una coplilla que corria por Madrid y decía:
“Fue Esquerdo el mejor doctor en locura y muy humano. Fue también gran orador, gran líder batallador del credo republicano.”
Este personaje da nombre a vías públicas de varias ciudades españolas. En el caso de Madrid está ubicada en el distrito de Retiro, al este del centro de la capital.
PERSONAJES ILUSTRES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s