curiosidades/Rutas Callejeras

ATENTADO CONTRA ALFONSO XII. EL TONELERO JUAN OLIVA.

ATENTADO CONTRA EL REY ALFONSO XII. EL TONELERO JUAN OLIVA 1878

Era un 25 de octubre de 1878 cuando el rey Alfonso XII a su paso por la calle Mayor, 59, a la altura de la Farmacia de la Reina Madre, sufrió los disparos que efectuó un individuo. Era el primer atentado contra el joven monarca, un año después recibió otros dos disparos de un joven panadero gallego de 20 años
Un año difícil para el rey, a comienzos de 1878 se había casado con su prima María de las Mercedes de Orleans de 16 años, que moriría de enfermedad tres meses después. Un hecho que causó gran impacto social por la juventud y sencillez del joven rey.
Aquel día el monarca, de tan solo 21 años, desfilaba por las calles de Madrid acompañado por tropas que habían participado en maniobras por tierras de Avila, momento idóneo para riesgos de visionarios o anarquistas.
Juan Oliva Moncasi, de 23 años, tonelero de Tarragona, había venido expresamente a Madrid una semana antes a atentar contra el rey, falló en los dos tiros que le disparó, nadie resulto herido, seguramente no era un experto en el manejo de armas, a lo que se sumó la tensión y que le rey iba a caballo.

Juan-Oliva-Moncas_thumb.jpg
Fue detenido en plena calle Mayor. Oliva confesó que era republicano federal, que lo había hecho por voluntad propia, que no odiaba al rey, sino a lo que representaba. La sentencia fue delito frustrado de lesa majestad contra la vida del rey, con agravantes de alevosía y premeditación, condena a pena de muerte. Oliva rechazo cualquier intento de petición de indulto, asumió plenamente los hechos.
Curiosamente ni el atentado ni su ejecución por garrote vil en el Campo de Guardias de Chamberí, tuvo mucho eco en la prensa.
CALLEJEARTEMADRID CON LA HISTORIA. VISITAS GUIADAS POR LA CALLE MAYOR. CURIOSIDADES Y ANECDOTAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s