EL MONUMENTO A MESONERO ROMANOS, CRONISTA DE LA VILLA . JARDINES DEL ARQUITECTO RIBERA.
Hace tan sólo unos meses que se inauguró el recién restaurado Jardín del Arquitecto Ribera, detrás del Museo de Historia de Madrid, y frente al Colegio Público, Isabel la Católica y allí nos encontramos con la estatua dedicada a un vecino ilustre de la Villa y del barrio: don Ramón de Mesonero Romanos.
Un busto realizado por el escultor catalán Miguel Blay, que inicialmente fue instalado un 27 de diciembre de 1914 en el Paseo de Recoletos, y desde 1967 se encuentra en el emplazamiento actual.
Realizado en mármol, piedra y bronce, junto al busto del edil, cronista y bibliotecario perpetuo, un par de figuras en bronce. En su pedestal luce una leyenda; «A don Ramón de Mesonero Romanos, 1803-1882. el Ayuntamiento de Madrid, 1914». En otros de los frontales recuerda algunas de sus obras emblemáticas, crónicas costumbristas, estudios históricos, como su participación en instituciones como la Biblioteca Municipal, el Ateneo, Caja de Ahorros, escuelas de párvulos, planes y proyectos de reformas presentados por el edil. Y por último la firma del escultor, que realizó importantes obras en la capital.
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE MALASAÑA