Efemérides/Propuestas/Rutas Callejeras

RUTAS VERDES. JARDINES DE PALACIO. MONUMENTO AL CAPITAN MELGAR

 

En nuestras rutas verdes, conociendo los Jardines Históricos, nos acercamos a la Plaza de Oriente, Jardines de Lepanto, donde se erige un grupo escultórico, el monumento al Capitán Melgar. ¿Quién fue este militar?
El monumento fue erigido e inaugurado por el rey Alfonso XIII el 21 de diciembre de 1911, obra del escultor Julio González Pola ( quien por cierto tiene mucha obra en el Casino Militar), con una altura de mas de 3 m, sobre una base cuadrada. Representa al militar vestido de uniforme, en la base, un soldado con fusil levanta el brazo hacia él. Figuras en bronce, el resto en mármol gris y negro, base de granito. Su valor y decisión en las guerras en Africa, le valió la felicitación del Rey y que lo nombrara su ayudante honorífico.
El Capitán al mando del Batallón de Cazadores se enfrento a los rifeños que atacaron a los trabajadores del ferrocarril minero del Rif en 1909. En ese enfrentamiento fue herido de muerte, ni su cuerpo pudo ser retirado del campo de batalla hasta dos meses después, depositado en el Panteón de Héroes de Melilla, el rey lo visita en 1912.
VISITAS A LOS JARDINES DE PALACIO. PLAZA DE ORIENTE

Capitan-Melgar-11.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s