Efemérides/Rutas Callejeras

MONUMENTO A LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978

 

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Fue ratificada un 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 del mismo mes. Era la culminación del proceso de Transición a la democracia que tuvo lugar como consecuencia de la muerte el 20 de noviembre de 1975 del jefe de Estado, General Franco. En 1982, en el cuarto aniversario del referéndum sobre la Constitución se le dedica un monumento, situado en los jardines del Bellas Artes, frente al Museo de Ciencias Naturales, cerca de la plaza de San Juan de la Cruz, en la confluencia de la calle de Vitruvio y del paseo de la Castellana.
Su autor fue el arquitecto madrileño Miguel Ángel Ruiz-Larrea.
Se trata de un cubo de hormigón de 7,75 metros de lado recubierto por 60 toneladas de mármol Macael, de Almería.

Monumento-constitucion-madrid.jpg
Cubo que contiene otro cubo a la medida del hombre, 1,83 m3. El cubo interior se expande en todas direcciones, excepto hacia abajo, a través de las inclinaciones de 45º que lo unen al cubo exterior, dichas inclinaciones se diseñaron a modo de escaleras, invitando a los ciudadanos a entrar en el monumento.
La explicación simbólica del autor es que el cuerpo ciudadano asciende hacia el núcleo del cubo, activándolo, una vez dentro, el espíritu humano es capaz de ascender a través de las escalinatas. Un movimiento de ascensión que simboliza el impulso de mejora en la era democrática.
CALLEJEARTEMADRID CON LA CONSTITUCION. VISITAS GUIADAS POR EL PASEO DE LA CASTELLANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s