curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

EL PALACIO DE OÑATE.

CURIOSIDADES. ¿QUÉ FUE DEL PALACIO DE OÑATE?

El Palacio de Oñate, desaparecido, se encontraba en la calle Mayor, esquina con la Travesía del Arenal. Construido bajo el encargo de los condes de Oñate y Villamediana, hacia el 1670, bajo la dirección del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. A destacar la portada, obra posterior de Pedro de Ribera. A principios del siglo XX se derribó, salvándose unicamente la portada, que incluso formó parte de los Almacenes de la Villa, después se trasladó a la Casa de Veláquez, en la Ciudad Universitaria. Pero la portada, durante la Guerra Civil, se perdió.
El Palacio ha sido protagonista de varios sucesos históricos como que, frente a su puerta asesinaron al conde de Villamediana o que desde su balcón, la familia real presenciaba todos los actos solemnes, como la entrada de la esposa de Carlos II, la princesa Maria Luisa de Orleans.
El palacio de Oñate era un austero edificio, compartia manzana con una de las mancebías mas populares de Madrid. Tenía acceso principal por la calle Mayor, su fachada posterior daba a la calle Arenal y al callejón de la Duda, desaparecido durante la remodelación de la Puerta del Sol entre 1857-1862.
Lo más destacado del palacio era la portada de Pedro de Ribera, de piedra berroqueña, dintel y jambas con adornos y molduras típicas del arquitecto que se prolongaban en los balcones superpuestos y se remataba con el escudo del los condes de Oñate.

Tras el derribo del palacio en 1913, la puerta fue salvada y ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid, a diversas instituciones, mientras languidecía en los almacenes municipales. Finalmente, la oferta fue aceptada por la Casa de Velázquez, una institución cultural francesa situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde fue instalada en 1935.
Durante la Guerra Civil la Casa de Velázquez resulto tan seriamente dañada, que la magnífica puerta no pudo ser salvada al efectuar la reconstrucción del edificio una vez finalizada la contienda.
VISITAS GUIADAS POR LA CALLE MAYOR. CURIOSIDADES Y ANECDOTAS.
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

La imagen puede contener: exterior
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s