curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras

COMIENZAN LOS BOMBARDEOS SOBRE MADRID

 LA GRAN VIA. NOVIEMBRE DE 1936

Desde finales de agosto de 1936, Madrid fue bombardeada por primera vez, aviones alemanes comienzan a lanzar bombas sobre edificios civiles como el Ministerio de la Guerra, la Estación del Norte. Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea de la historia bombardeada por la aviación. Las autoridades tomaron medidas para proteger a la población civil, aunque no fueron medidas sistemáticas para preparar a la ciudad para una guerra moderna. Lo que comenzó siendo ataques contra objetivos militares, se convirtieron en ataques masivos contra la población civil para desmoralizar y obligar a rendirse a la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el General Miajas. “Destruiré Madrid antes que dejárselo a los marxistas”, declaró el general Franco.
Sin embargo, la “intimidación por bombardeos aéreos”, no sólo no surtió el efecto deseado sino que aumentó el deseo de resistir de los madrileños.
Se usaron bombas incendiarias, algunas cayeron sobre edificios históricos como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Palacio de Liria.
Los madrileños debían refugiarse cada poco tiempo en el metro o en el portales, en medio del ruido de las explosiones y de las sirenas de ambulancias y bomberos.
Los días 18 y 19 de noviembre, Madrid sufrió día y noche bombardeos, muriendo 133 civiles, entre ellas mujeres y niños.
CALLEJEARTEMADRID CON LA HISTORIA

GRAN VIA GUERRA CIVIL .jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s