UN ILUSTRE MADRILEÑO. FRANCISCO DE CUBAS
Madrid debe mucho de su aspecto actual a este arquitecto a quien honró poniendo su nombre a una calle pequeña pero con mucho encanto, que va desde la calle Alcalá a la placita de Las Cortes, anterior calle de los Siete Jardines y también calle del Turco, donde en 1870 fue asesinado Prim.
Fco. de Cubas y Glez-Montes nació en Madrid 1826, el titulo nobiliario le fue otorgado por el Papa León XIII por sus obras benéficas. Formado en la Real Academia de San Fernando, pensionado en Roma, autor de obras tan emblemáticas como el proyecto de la catedral de Madrid, la iglesia de Santa Cruz, el museo Antropológico, el palacio Arenzana, la rehabilitación de las Salesas Reales en Santa Engracia, por citar solo las madrileñas.
Pocos conocen que tuvo cargo político, fue Alcalde de Madrid, eso si, el mas breve y productivo regidor de la Villa, su mandato sólo duro 25 días, desde el 6 de noviembre de 1892, encargándose de desenmarañar la corrupción del anterior alcalde, Alberto Bosch, a quien por cierto, Madrid también le dedico una calle. Tras la limpieza dimitió de su cargo y renunció a su sueldo integro.
CALLEJEARTEMADRID REALIZA VISITAS GUIADAS POR LAS OBRAS DE GRANDES ARQUITECTOS.