Efemérides

¡FELIZ DIA DEL PILAR!

Aunque la Virgen del Pilar tenga como principal centro de culto la Basílica del Pilar en Zaragoza, la sentimos como nuestra en toda España.
Fue el 11 de agosto de 1723, cuando el Papa Inocencio XIII, satisfizo el deseo de las Cortes y el Cabildo de Aragón de conceder oficio propio a la Virgen del Pilar para el día 12 de octubre. Pero mucho antes ya era patrona de la ciudad y de todo el Reino de Aragón, ya en el siglo XX, de la Guardia Civil, del Cuerpo de Correos y Telégrafos, del cuerpo de Secretarios, interventores y depositarios de la administración local, de la Armada Española, Capitana General del Ejército español y su templo se eleva a Basílica en 1948.

Según la leyenda la Virgen se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta en el año 40, llego “en carne mortal” antes de su Asunción, y como testimonio de su visita dejó una columna de jaspe, conocida popularmente como “el Pilar”. Santiago y los siete primeros cristianos edificaron una capilla de adobe a orillas del Ebro. La devoción mariana comenzó a principios del XIII con las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.
Sobre la iglesia mozárabe se erige el templo románico tras la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador. El templo se convierte en colegiata gótico-mudejar.
CALLEJEARTEMADRID CON LAS TRADICIONES.

Virgen_del_Pilar_sin_manto.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s