curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras

LA CRIPTA DE LA CONCEPCION. UN LUGAR DESCONOCIDO

Recordando a doña Emilia Pardo-Bazán, descubrimos el lugar donde se reposan sus restos, una cripta casi desconocida por los madrileños en los sótanos de la Iglesia de la Concepción, en el barrio de Salamanca de Madrid.
La Iglesia de la Concepción fue inaugurada en 1914 y a su cripta, por una serie de circunstancias trágicas, fueron a parar los restos de doña Emilia Pardo Bazán, destinados en principio y por voluntad de la escritora a yacer en el sepulcro que ella misma había dispuesto al efecto en la capilla de las Torres de Meirás. Seguramente ese era también el propósito del encargado de ejecutar su testamento, Jaime Quiroga Pardo Bazán, conde de Torre Cela, el primogénito de doña Emilia y heredero del Pazo. Murió su madre en 1921 y hubo que enterrarla en el cementerio de San Lorenzo; fueron pasando los años sin que hiciera el traslado hasta que el 11 de agosto de 1936 la misión se tornó imposible al ser Jaime Quiroga asesinado, junto a su hijo y único nieto de doña Emilia, de 17 años, en la matanza de la calle de Goya.

IglesiaConcepcionNuestraSeñora_02.JPG cripta de la concepcion madrid pardo bazan .png
En la capilla que tiene acondicionada la familia, se pueden ver las lápidas de doña Emilia, su madre y sus dos hijas: Carmen y Blanca, también las del propio Marqués de Cavalcanti, esposo de Blanca, la del hijo de doña Emilia, Jaime Quiroga y su infortunado hijo.
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE SALAMANCA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s