De Estanque Grande para celebrar «naumaquias» cuando era propiedad de la corona a lugar de disfrute para los madrileños, el Estanque del Retiro nos ofrece desde hace 150 años la posibilidad de recorrerlo en barca.
Desde el 16 de agosto de 1867 las barcas del Retiro surcan sus tranquilas aguas, de la mano de expertos gondoleros profesionales primero.
En plenas fiestas de la Paloma, San Lorenzo y San Cayetano, reinando Isabe…l II, se anunciaban como barcas de primera clase a cinco reales, mientras que las de segunda clase costaban un real. Madrid se democratizaba y el Estanque era lugar donde se reunía la clase popular con los más elegantes.
Para cubrir el servicio, se añadio un segundo embarcadero al estanque, que ya contaba con el lujoso embarcadero del arquitecto Isidro Gonzalez Velázquez que construyó para la Familia Real que surcaban sus aguas en fastuosas falúas.
Hoy en día el embarcadero es más modesto. la actual zona de acceso a las barcas se construyó en los años 20 del siglo XX tras inaugurarse el Monumento a Alfonso XII justo donde estaba el embarcadero real de Fernando VII.
VISITAS GUIADAS POR EL RETIRO. CURIOSIDADES Y ANECDOTAS.
www.callejeartemadrid.com