curiosidades/Rutas Callejeras

EL RELOJERO LOSADA Y LA PUERTA DEL SOL

Un reloj que va unido a un apellido, Losada. Un 8 de mayo  de 1797.
nacía en la provincia de León, (Iruela), el futuro relojero José Rodríguez Losada.
Nace en la provincia de León y aunque su apellido real era José Rodríguez Conejero, era costumbre que las personas al emigrar, máxime si era de condición noble, adoptaran el apellido de la jurisdicción donde habían nacido, y como Iruela pertenecía a Losada, él adquirió de mayor ese apellido. Poco se sabe de su infancia, y destaca como oficial del Ejército Español durante el periodo del Trienio Liberal.  Huyo perseguido de España a Londres, y allí trabajo de mozo   de limpieza en una relojería, pero a los meses ya componía con las maquinarias tiradas a la basura, verdaderos relojes.
jose rodriguez losada
Poco a poco bajo la estricta vigilancia del maestro relojero, Losada, gracias a su natural habilidad, va logrando confianza hasta llegar a Oficial Relojero. Al morir el dueño de la relojería, José hereda el negocio que lo expande en el mercado español e iberoamericano. En la trastienda de su negocio se establece una tertulia que él mismo denomina: La Tertulia del Habla Española. A dicha tertulia acude: Zorrilla, Ramón Cabrera, Juan Manuel de Rosas, Luis Altamirano, General Prim. La Armada Española le solicita diversos cronómetros marinos.
Cuando regresa a España gobierna Isabel II y corre la etapa del Gobierno de O’Donnell. Lo primero que visita es Madrid y se encuentra con las reformas de ensanche de la Puerta del Sol y comprueba como todo ha cambiado. Es posible que se fijara en el reloj de la torreta de la edificio del Ministerio de Gobernación, asi que decidió regalar al Ayuntamiento de Madrid el reloj que hoy luce y es motivo de orgullo de todos los madrileños.
VISITAS GUIADAS POR LA PUERTA DEL SOL
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s