curiosidades/Efemérides

NACE ENRIQUE I DE CASTILLA. EL REY NIÑO

Un 14 de abril de 1204 nace el heredero al trono de Castilla en Valladolid. Hijo de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet. En sus orígenes miembros de la realeza de Castilla, Navarra, Inglaterra y Aquitania. La muerte de sus hermanos varones y de su padre en 1214 le obligó a asumir el trono con 10 años, lo que supuso tiempo de regencia en manos de su hermana la reina Berenguela, importunada por los infantes de la Casa de Lara, familia de la alta nobleza castellana, encabezados por el conde Álvaro Núñez de Lara que se negaban a apoyar a la infanta Berenguela y la obligaron a renunciar a la regencia de su hermano. La tutela del conde de Lara provocó desavenencias entre la nobleza que temían el poder que alcanzarían .

enrique I  1.jpg
La primera maniobra fue el matrimonio con la infanta Mafalda de Portugal , anulado un año después por el parentesco entre la pareja , se concierta nuevo matrimonio con Sancha, hija de Alfonso IX de León, pretendiendo unir los reinos y apartar a Fernando de León, (futuro Fernando III) del trono . La boda no llega a celebrarse por la muerte de Enrique, de modo accidental, una pedrada jugando con otros niños. Todos los intentos por salvarle la vida, incluso la trepanación para cortar la hemorragia fueron inútiles. Tenía sólo 13 años.
Su cadáver fue conducido secretamente por el conde de Lara a Tariego de Cerrato, entre Burgos y Dueñas, su hermana Berenguela asume el trono y busca los restos de su hermano, para ser enterrado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. Un sepulcro de caliza, anteriormente policromado, puesto sobre cuatros leones, en la nave de Santa Catalina, en la cual están también su hermano Fernando y el Infante don Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X.
CALLEJEARTEMADRID CON LA HISTORIA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s