curiosidades/Rutas Callejeras

RECORRIENDO EL BARRIO DE AVAPIES. EL CRISTO DEL OLIVAR

El oratorio del Cristo del Olivar se encuentra en la calle Cañizares 4, que parte desde Atocha, a la altura de la iglesia de San Sebastián, desde 1966 es iglesia parroquial.
Su origen se remonta al siglo XVII, tiene su origen en la Real Congregración de los Indignos Esclavos del Santisimo Sacramento, fundada en 1608 que gozo de apoyo real. Desde 1646 , tras varias sedes, tendrán la suya propia, encargando al maestro Manuel Aguiar este oratorio. Llamado por Mesonero Romanos como “El Sacramento”, sufrió expolios y perdidas durante la guerra contra el francés, las desamortizaciones y modificaciones durante el siglo XX.

Oratorio_del_Santo_Cristo_del_Olivar_(Madrid)_01.jpg

En el interior, un Santo Cristo el escultor portugués, Manuel Pereira, que en su momento formaba parte de un Calvario con Maria y San Juan flanqueando, perdidas durante la Guerra Civil y la Virgen del Rosario de Luis Salvador Carmona, imagen sedente en trono con Niño sobre las rodillas rodeados por gloria de querubines, procedente del convento de Santo Tomás de Atocha.
Entre 1910-1919, el oratorio y la casa cural fue rehecha por Enrique Maria Repullés y Vargas, en un estilo barroco madrileño en su interior, y ecléctico en el exterior, mezclando elementos renacentistas con neoclásicos. Durante la Guerra Civil fue encomendado a la Orden de Predicadores (dominicos).
VISITAS GUIADAS POR LAVAPIES.
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s