Un 25 de febrero de 1861 se inauguraba el Salón de Baile Capellanes en la calle Maestro Victoria, (detrás del Corte Ingles de Sol), más tarde Teatro de Capellanes , Teatro de la Risa o y Teatro Cómico. Permaneció activo hasta 1968, este año fue derribado par dejar sitio a unos grandes almacenes.
Antaño fue la Casa de la Misericordia, asilo y hospital para los capellanes del monasterio de la Visitación, mas conocido como las Descalzas Reales, fundación de doña Juan de Austria.

Pero volvamos a mediados del siglo XIX, el Salón de Baile Capellanes tuvo una reputación un tanto dudosa, incluso había una habanera que decía
No me lleves a Paul
que me verá papá.
Llévame a Capellanes
que estoy segura
que allí no irá.
El local ya como teatro tenia capacidad para 400 personas personas que luego se amplio a 700. A finales del XIX se instaló durante algunas temporadas en su edificio el Salón Romero, «dedicado a conciertos de música de cámara. Como teatro cómico se convirtió durante medio siglo en hogar de la pareja cómica que conducía la Compañía de Zarzuela y Verso de Loreto Prado y Enrique Chicote, dos de los actores más queridos en el Madrid castizo.
VISITAS GUIADAS POR LA PUERTA DEL SOL
informacion y contacto callejeartemadrid@gmail.com