La mañana del 10 de enero de 1863, llegaba a Madrid el compositor Giuseppe Verdi junto a su esposa Giuseppina Strepponi, el motivo era dirigir los ensayos de su ópera, «la Fuerza del destino» en el Teatro Real, cuyo estreno se produjo el 21 de ese mismo mes.

La pareja se hospedó en el hostal Casa Nobile Castaldi, en la Plaza de Oriente, 6, residencia habitual de los artistas liricos que contrataba el Teatro Real. Los salones mas aristocráticos se disputaron el poder invitar a sus «soirées» al compositor, pero en esta ocasión Verdi rechazo casi todas las invitaciones, actitud que le valió reputación de huraño y reservado. Lo cierto es que el maestro se centro en los ensayos de su obra y en atender cuestiones de la puesta en escena de La Forza en Roma, donde se estreno el 7 de febrero.
La obra estaba basada en el drama del duque de Rivas, «Don Alvaro o la fuerza del sino», aunque el libretista introdujo cambios que no gustaron al escritor. .
El estreno en el Real fue un éxito, hasta 11 veces es requerido a escena el compositor, que es presentado a SS.MM. después del tercer acto. Pese a ello, la obra no gozo del aplauso unánime y recibe criticas adversas.
Durante su estancia en España, el matrimonio Verdi visita El Escorial, Toledo, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga, Cordoba y Granada.
CALLEJEARTEMADRID CON LA MUSICA