curiosidades/Rutas Callejeras

LA CALLE DEL PRADO. LOS CAFES DE TERTULIA

Recorriendo el Barrio de las Letras nos encontramos con la calle del Prado, desciende desde la calle del Príncipe hasta la Plaza de las Cortes, y la van cortando varias calles como Echegaray, Ventura de la Vega, del León, Santa Catalina.
El origen del nombre se asocia a la vecindad con el antiguo Prado de San Jerónimo hoy Paseo del Prado, aunque también está la hipótesis que se lo dio el comisario de comedias, Francisco de Prado que era vecino de esta calle a finales del XVI.
Durante muchos años calle de anticuarios, del Mentidero de representantes a la entrada de la calle del León, y desde finales del XIX se ubicó en el nº 22 el Ateneo de Madrid  así como históricas tertulias.
tertulias de cafe.jpg
El Café de Venecia el más antiguo,  abierto durante “la década ominosa”, esquina con la calle del Priícipe, disponía de un animado billar y era muy popular entre los comediantes.
El Café de las Cuatro Estaciones, abierto desde 1835, entre sus distinguidos clientes, el “Tío Tinaja” compadre de Luis Candelas,
El Café Moratín, esquina con la calle del Lobo abierto un 30 de diciembre de 1853
El Antiguo Café del Prado esquina con la calle León, nacido a fines de 1868, lugar de músicos como Tomas Bretón, Isaac Albeniz, de escritores como Bécquer, Menéndez Pelayo, de la generación del 27 .
El Café de Levante, en el nº 10, abierto al juego, a la tertulia y a la intriga, era el nuevo emplazamiento del antiguo café de Levante de la Puerta del Sol.
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE LAS LETRAS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s