curiosidades/Rutas Callejeras

NUEVO CAFE EN EL MADRID DE 1876

La plaza de San Millán recibe su nombre por la iglesia del mismo nombre que estuvo allí desde 1806 hasta que fue derribada en 1869 y la plaza fue finalmente engullida por el ensanche de la calle Toledo.
En el solar se edificaron viviendas  en 1876 y ese mismo año, un 21 de diciembre se inaugura un café por  su dueño, Manuel Vidal Gallo.
 
Con una variopinta parroquia, formada por arrieros, tratantes de ganado, fresqueros del vecino Mercado de la Cebada, cigarreras, peinadoras, verduleras, pero también Pio Baroja y toda la Generación del 27, lugar de tertulias de donde las mujeres podían reunirse abiertamente.  
CAFE SAN MILLAN 1.png
En 1884 un nuevo dueño transforma el local en un lujoso establecimiento decorado por el pintor Sánchez Pescador, con temas castizos. Y en 1891 nueva decoración con molduras, adornos, cuadros del pintor aragonés Manuel Zapata, además de iluminación eléctrica.
 
Durante la Guerra Civil fue comedor social del barrio, cerrando en la década de los 50. Hoy sigue abierto aunque ha perdido todo su sabor.
VISITAS GUIADAS BARRIO DE LA LATINA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s