edificios y comercios desaparecidos/Efemérides/Rutas Callejeras

ARDEN LAS ESCUELAS PIAS DE SAN ANTON

 
Un 14 de diciembre de 1995 un terrible incendio deja medio destruido las Escuelas Pías de San Antón, institución religiosa ubicada entre las calles Hortaleza, Santa Brígida y Farmacia. Durante años abandonado, el solar se utilizará para erigir la nueva sede del COAM, (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).
Tras el éxito docente que supusieron las Escuelas Pías de San Fernando, la orden de los padres escolapios decidió en 1753 abrir un segundo colegio en Madrid. y gracias a una donación inauguraron el antiguo Colegio Calasancio el 12 de junio de 1755. En  1793 se  cede a la orden un antiguo hospital de leprosos vacío desde 1787 y regentado por clérigos regulares de San Antonio, orden suprimida por el Papa Pio VI.  Así nace en su nueva sede el Colegio de las Escuelas Pías de San Antón. Entre sus alumnos Victor Hugo en 1811. Lo mas significativo del complejo era la iglesia de Pedro de Ribera, pero el hospital fue objeto de profunda reforma para adaptarlo a su nueva función, incluida la iglesia que pierde su aspecto barroco.
ESCUELAS PIAS DE SAN ANTON.jpg
En el interior de la Iglesia  se exponía al público la Ultima comunión de José de Calasanz pintado por Francisco de Goya en 1819 y en su exterior, en la esquina con Santa Brígida, Ventura Rodríguez realizo la Fuente de los Galápagos y que tras su reforma en 1900 paso a llamarse fuente de los delfines o de San Antón.
En enero se celebra en su iglesia las fiestas de San Antón, patrón de los animales, con la bendición a las mascotas y  la entrega de panecillos de san Antón.
VISITAS GUIADAS POR LA CALLE HORTALEZA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.cm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s