El palacio privado mas extenso de Madrid, llamado Palacio del Duque de Medinacelli o de Lerma, o simplemente Palacio del Prado, se construyó sobre los terrenos conocidos como “Quinta del Prior” y “Huerta del Duque, junto a sus jardines, huertas y dependencias auxiliares ocupaba una gran manzana.


Los servicios de los que disponía el Palacio eran tan variados que los duques no necesitaban abastecerse de nada fuera de sus tapias, hasta el pan era elaborado en propios hornos. los duques de Lerma fundaron en sus terrenos una comunidad de religiosos jesuitas en el espacio comprendido por las calles Carrera de San Jerónimo y Prado. La congregación quedó bajo la advocación de San Antonio de Padua, así mismo los duques fundaron otra congregación de religiosos trinitarios en la calle de Jesús, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Frente al convento de los jesuitas, el duque de Lerma tuvo tiempo de fundar un tercer convento, el de Santa Catalina de Sena, quedando unidos ambos conventos por medio de un pasadizo elevado.
El edificio más emblemático que hoy podemos admirar y que ha ocupado el lugar del Palacio de Medinaceli es el Hotel Palace inaugurado el 12 de Octubre de 1912.
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID PALACIEGO
Información y contacto callejeartemadrid@gmail.com