Donde ahora se encuentra el bullicioso Mercado de San Miguel, junto a la plaza Mayor, lugar de encuentro y tapeo, hubo hace tiempo una de las iglesias presentes en el Fuero de Madrid de 1202, San Miguel de Los Octoes, donde un 6 de diciembre de 1562 fue bautizado Lope de Vega, que había nacido en el nº 44 de la calle Mayor.

La iglesia se encontraba en las cercanías de la Puerta de Guadalajara y de la Puerta Cerrada, pegada a las murallas, su nombre, Octoes tiene varias hipótesis. Hay quien hacen derivar el término de auctores, garantes o conjuradores por ser iglesia juradera, otros hablan de un apellido familiar que tendría allí su capilla. Desde el siglo XV conformaba el Barrio de San Miguel
La iglesia sufrió con el incendio de la Plaza Mayor en 1790, y aunque fue restaurada en 1798, finalmente durante las reformas urbanísticas de José I, fue derribada, quedando el espacio de la Plaza de San Miguel.
VISITAS POR EL MADRID MEDIEVAL
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com