curiosidades/Sin categoría

LA PLAZA MAYOR, LUGAR DE EJECUCIONES

 
De todos es conocido que la Plaza Mayor de Madrid fue además de espacio de comercio y ocio, lugar de ejecuciones. Una de las más famosas fue la del 5 de diciembre de 1648.
La llamada Conspiración del duque de Híjar o Conspiración de Aragón, son los nombres por los que se conoce a la intriga contra el rey Felipe IV de la que fue acusado don Rodrigo de Silva Mendoza y Sarmiento, V duque de Hijar, en el que pretendía instaurar una monarquía independiente en el Reino de Aragón.
felipe_iv.jpg
 
Fueron muchas las causas que provocaron que en Aragón se creara un clima de predisposición hacia la rebelión. La idea era que el duque de Hijar fuera entronizado como rey de Aragón con la ayuda del rey de Francia que recibiría como recompensa la Navarra española, el Rosellón y la Cerdaña.  Se pensaba incluso raptar a la infanta María Teresa.
Aragón se mantuvo fiel a la monarquía y no miraban al duque de Hijar con demasiada simpatía. Finalmente los conspiradores fueron descubiertos, el general Carlos Padilla y Pedro de Silva fueron  degollados en la plaza mayor, el duque de Hijar nunca confeso su participación pero le fueron confiscados todos sus bienes y condenado a prisión perpetua, murió 15 años después en la cárcel de León.
VISITAS GUIADAS POR LA PLAZA MAYOR DE MADRID
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s